miércoles, 3 de junio de 2015

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL CIBERESPACIO (P2P-2.1)


 Germán B. Benshimol 


A tono con las precisas instrucciones dadas por la Profra. Cristina Velázquez del Equipo Docente (infatigable en su cometido de hacernos la vida de cuadritos para que evidenciemos los conocimientos, habilidades y destrezas que vamos adquiriendo),  nuestro compromiso en el  P2P-2 se refiere a incorporar una nueva entrada en el blog, la cual consistirá en un texto con generalidades sobre las herramientas de búsqueda de información  como tema central (P2P-2.1). 


Pero esa labor hay que aderezarla incorporando en ese mismo blog una presentación sobre aquellas herramientas,  mediante un mural interactivo adecuadamente presentado, sin olvidar puerta franca para que nuestros comparticipantes puedan visitarnos y dejar allá sus comentarios y sugerencias (P2P-2.2).
A este nivel conviene que preveamos  algunas cosas relacionadas con nuestra condición de presuntos avezados cibernautas, mediante el simple procedimiento de  establecer y seguir una estrategia que responda estas cuestiones: 
  • ¿Qué es lo que busco? 
  • ¿Dónde puedo encontrar esa información? 
  • ¿Qué herramientas debo emplear para filtrar la información que necesito?
  • Etc.  


Tal estrategia —que no es otra que precisar los criterios de búsqueda— resulta muy valiosa para tomar decisiones y evitar pérdidas innecesarias de tiempo. (Si nos olvidamos de ello, hay altas posibilidades de que terminemos lanzando flechas, en un desesperado intento de llegar a alguna parte. Y allá estará esperándonos el temible espectro que conocimos en el Módulo 1: la infoxicación).


Nótese que, entre las preguntas que debemos contestarnos, hay una que concierne a las herramientas para alambicar la información. Al respecto, veamos su clasificación, captemos sus notas principales y conozcamos ejemplos concretos. Estar al tanto de los detalles del “armamento” disponible en la búsqueda de información nos facilitará tomar decisiones sensatas para actuar productivamente en el ciberespacio.

CLASIFICACIÓN
NOTAS PRINCIPALES
EJEMPLOS
(1)   Buscadores:

Utilizan tipos de software especiales que localizan e indexan, en forma automática, las páginas Web y además los documentos referenciados en ellas.
·         Google
·         Lycos
·         Bing
(2)   Metabuscadores:

Son servidores web que realizan búsquedas en los índices de un gran número de buscadores y/o directorios, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia.
·         Metacrawler 
·         iBoogie
·         Fazzle
·         Ixquick

(3) Directorios
Son organizados en forma manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores, y de un proceso posterior de selección y categorización jerarquizada por parte de los editores.
·         Yahoo
·         DMOZ 
·         Portal SEO 
·         Excite
(4)   Guías:temáti-cas-

Conformadas por páginas de recursos web organizadas por áreas del dominio de diversos especialistas y entidades académicas que asumen la tarea de elaborarlas. Generalmente incluyen algún mecanismo de búsqueda en sus páginas o en el sitio en general.
·         http://goo.gl/8tDn1i
·         http://vlib.org/
(5) Sofwares especializa-dos:

Agentes auxiliares que se instalan en nuestra PC y operan junto a los navegadores añadiéndoles funcionalidades.
·         Copernic Agent